Todavía en estos tiempos nos encontramos en nuestro día a día cantidad de mitos nutricionales que están muy arraigados en la sociedad. En este post voy a nombrar solo algunos de ellos, porque desgraciadamente hay muchos más:
- Las grasas son malas
El concepto “grasas” siempre se asocia a algo negativo y perjudicial, cuando nada más lejos de la realidad, las grasas son VITALES para tener un buen estado de salud.
- La fruta engorda
NADIE, repito, NADIE, padece sobrepeso u obesidad por consumir fruta. La fruta tiene un halo de que es muy calórica y que tiene muchos azúcares y no es así, es relativamente baja en calorías comparada con la mayoría de los alimentos y la cantidad de azúcares que tiene es muy baja. En cambio, es bastante alta en micronutrientes como vitaminas y minerales, además de fibra y agua.
Mención especial en este apartado para el plátano, sí tiene más calorías que la mayoría de frutas, pero no os preocupéis por comer plátano (tampoco uvas).
Fruta vs zumo, sí aclararemos que a nivel metabólico el zumo es diferente a la fruta, por tanto, se aconseja tomar la fruta entera en lugar de zumo excepto en algunos contextos, como el deportivo.
- Los hidratos engordan
Rotundamente NO, 1 gramo de hidrato de carbono tiene las mismas calorías que 1 gramo de proteína, y nadie dice que las proteínas engordan, ¿verdad?
Tenemos el concepto que para perder peso nos tenemos que quitar los hidratos de carbono, y estos por sí mismos no “engordan”. En cambio, si analizas con qué se ingieren esos hidratos de carbono (salsas, queso, embutidos, fritos…) y las cantidades que se ingieren de estos, obtendrás la respuesta a por qué este mito injustificado
Y no, los hidratos por la noche no “engordan” más que por la mañana, es más, en algunas ocasiones puede ser recomendable hacer la ingesta más alta de carbohidratos en la cena.
“El pan engorda”, ¡Tampoco! El pan tiene menos calorías que otros hidratos de carbono como la pasta por cada 100g de producto, pero se abusa de él, y ese es el motivo por el que se cree que engorda.
- El ayuno adelgaza
El ayuno por sí mismo, no adelgaza, lo que adelgaza es el déficit calórico diario, y mantener este durante un tiempo (no hablo de estar 4 días en déficit). Habrás escuchado decir que alguien adelgazó mucho haciendo ayuno porque quitándose una comida incurrió en un déficit calórico, no por el propio hecho de ayunar.
- Superalimentos
No existen los superalimentos.
No existe un alimento que solo consumiendo ese alimento te aporte todos los nutrientes que necesitas y te mantenga sano, es necesario complementar consumiendo de varios grupos de alimentos, por eso los profesionales de la nutrición incidimos tanto en la variedad de la dieta, porque cada grupo de alimentos tiene sus puntos fuertes en comparación con otros grupos, pero todos se complementan.
A título personal, si tuviera que calificar a algún alimento de superalimento, elegiría a los huevos, las legumbres y la leche.
- “Que los alimentos sean tu medicina”
Seguro que has escuchado esta frase alguna vez, pues siento decirte que no, que ningún alimento tiene propiedades curativas al uso. Sí que es cierto que algunos alimentos tienen ciertos compuestos los cuales pueden derivar en curativos en el contexto de fármacos, pero ningún alimento te va a curar de una enfermedad. Un estilo de alimentación saludable es PREVENTIVO, pero no curativo.
- La sal retiene líquidos
El sodio, principal compuesto de la sal, es necesario para mantener un buen balance electrolítico del cuerpo y un correcto funcionamiento de algunas funciones vitales. Tú cuerpo tiene mecanismo para regular los líquidos corporales, y el mero hecho de añadir sal a tus comidas no va a hacer que retengas líquidos. En cambio, una carencia de sodio en tu organismo sí que puede originar que tu cuerpo retenga más líquidos de lo normal.
Lo que sí que hace retener más líquidos es no beber la suficiente agua.
“No bajo de peso porque retengo líquidos”, esta frase la escucho mucho en consulta, pero no, siento decirte que la gente normalmente si no bajamos de peso no es porque estemos reteniendo líquidos.
- Los alimentos integrales engordan menos
Los alimentos integrales tienen las mismas calorías que el alimento en formato no integral, por tanto, ojo con consumir más cantidades por el hecho de tener la etiqueta de “integral”.
Si que es verdad que contienen más fibra y micronutrientes que la versión no integral, y excepto en algunos contextos (alrededor de una prueba deportiva), siempre recomendamos consumir alimentos integrales por estos dos motivos.
- El desayuno es la comida más importante del día
“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, esta frase que seguro habrás escuchado más de una vez no tiene ningún sentido ni a la hora de tener una mejor salud, ni a la hora de perder peso.
- El azúcar moreno, la panela o la miel son más saludables que el azúcar blanco refinado
Siento decirte que no, nos lo han vendido así, pero metabólicamente son prácticamente iguales tanto el azúcar moreno, la panela y la miel que el azúcar blanco refinado.