Seleccionar página

NUTRICIÓN Y DEPORTE CORONAVIRUS

RECOMENDACIONES PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS

 

Lo primero de todo recordar que debemos seguir las recomendaciones sanitarias y de las autoridades, algunas no nos van a gustar, pero tenemos que poner todos de nuestra parte para superar esta situación lo antes posible y que deje de morir gente, así como que puedan recibir ayuda médica aquellos que la necesiten. No es tiempo de quejarse ni de reprochar nada a nadie, lo hecho ya está hecho y no se va a cambiar, hay que mirar hacia delante y apoyarnos entre todos. Lo mejor que podemos hacer es no contagiarnos y no contagiar a nadie.

En base a la situación actual y relacionándola con nuestros objetivos nutricionales, no es momento para objetivos específicos ni extremos, sean los que sean. Seguramente estaremos mucho más limitados en nuestras posibilidades para cumplir nuestras tareas programadas de comidas y entrenamiento. Lo debemos asumir, relajarnos y dejar pasar estas semanas. Nos quedará el resto del año para seguir nuestro camino y conseguir nuestros objetivos. Es importante saber que en este próximo mes no vamos a echar por tierra todo lo conseguido ni vamos a conseguir nuestros objetivos que teníamos planificados a medio plazo, este es un camino de larga distancia y ahora mismo hay otras prioridades más importantes que cumplir.

Lo anterior tampoco significa que nos relajemos o desvinculemos de los hábitos adquiridos todo este tiempo, la vida sigue pero en una situación diferente, veamos el lado positivo y adaptemos nuestros hábitos a esta nueva situación valorando otros aspectos como un mayor tiempo para nosotros mismos, para la familia, menor estrés (la sociedad ha superado situaciones mucho peores), realizar tareas pendientes y que teníamos olvidadas y, sobre todo, aprender a que los buenos hábitos alimentarios y de actividad física se pueden aplicar fuera de nuestra rutina habitual de trabajo, colegio, familia, vida social, viajes…

comida saludableRespecto a las dietas y sus cantidades, no hay que modificar mucho, si gastáis menos porque os movéis menos el cuerpo os pedirá menos, en esos casos, hay que escuchar al cuerpo y comer un poco a demanda, pero lo más importante y como siempre digo, va a ser más relevante la calidad que la cantidad. No os preocupéis en cuál es la cantidad exacta que debéis comer. En unas semanas el cuerpo cambia, pero lo que rápido viene, rápido se va cuando se vuelve a la normalidad, y viceversa.

El ser humano es el animal con mayor capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Ya sabéis el hincapié que hago en la importancia de movernos más en nuestro día a día, por encima incluso de los propios entrenamientos, ahora quizá estemos más limitados, pero no perdamos ese hábito. Algunos podrán pasear/correr por los alrededores de su casa, otros tendrán material en casa para entrenar tal y como lo venían haciendo hasta ahora, otros garaje o jardín con más espacio, máquinas en casa como cintas de correr o bicicletas estáticas/rodillos, y otros tendremos que poner una toalla en el salón a modo de esterilla y realizar algunos ejercicios o estiramientos sin material alguno. Todo suma y no busquemos excusas como la falta de material o la imposibilidad de salir a la calle o ir al gimnasio para no hacer nada.

En internet hay muchas APP gratuitas para entrenar en casa con y sin material si tienes dudas sobre qué puedes hacer.

Desde el principio os he dicho que el objetivo principal debe ser la salud, por encima de perder unos kilos, marcar la tableta o tener unos músculos prominentes. Actualmente estamos viendo que el virus es más dañino para esas personas con peor salud o patologías previas. Comer sano y movernos o hacer ejercicio nos ayuda a que nuestro sistema inmune sea más fuerte y nos ayude a luchar contra este tipo de virus y el resto de enfermedades, por ello te animo a introducir en tu alimentación alimentos de calidad como verduras, frutas, huevos, pescados, legumbres, carnes de calidad… y no cambiar de hábitos estas semanas hacia comida de baja calidad, cuanto más sanos estemos por dentro, más fuertes seremos ante el virus.

Vamos a ver el lado bueno y ser positivos, ahora tendremos más tiempo para hacer esas cosas que nos gratifican o que teníamos pendientes como estar con la familia y hacer cosas juntos, leer, jugar a juegos de mesa y recordar viejos tiempos, valorar el tiempo y la tranquilidad/soledad, reducir los niveles de estrés, ver alguna serie/documental pendiente, estudiar, meditar, dormir esa siesta que antes no podíamos, descansar, limpiar u ordenar la casa, invertir más tiempo en hacer recetas más elaboradas para introducir más variedad en el futuro, hacer ejercicios o estiramientos para mejorar esas molestias o lesiones que antes no teníamos tiempo etc etc.

gracias sanitariosComo apunte, hay una frase muy buena que se está extendiendo en las redes sociales. Esta dice que a nuestros abuelos los mandaron ir a la guerra, y a nosotros solo quedarnos en casa, es una buena reflexión. Además, todos debemos valorar y agradecer el trabajo de los sanitarios y la situación de riesgo y desborde en la que están trabajando, así como del personal de limpieza, administración, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado… si conocéis a alguno dadle las gracias para mandarles más fuerza aún de la que están demostrando y hagamos su trabajo más fácil no poniéndonos en situaciones de riesgo de contagio. Asimismo, en la Comunidad de Madrid se necesitan donaciones de sangre de manera urgente y en el resto de España probablemente también, si estás en edad y condiciones de donar puedes informarte dónde ir y seguro alguien te lo agradecerá enormemente ayudando a salvar vidas.

Sin más, quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis, un abrazo muy fuerte a todos y ánimos para superar esta situación diferente que debemos pasar todos juntos.

 

Nutrición Carlos Pelayo