El gimnasio o cualquier centro deportivo son lugares en los que los usuarios realizamos un uso común de las instalaciones, por ello, se deben respetar unas normas de civismo y de higiene para un mejor disfrute de todos.
En este post expongo varias normas básicas (que todos conocemos) pero a veces no ponemos en práctica por pereza, porque no nos hemos dado cuenta, porque otros tampoco las han respetado antes que nosotros… Esta última es la peor excusa con la que podemos justificar no tener un buen comportamiento, si otro actúa mal, lo mejor que podemos hacer es hacer las cosas bien para dar ejemplo y evitar que las malas actuaciones se conviertan en un círculo vicioso que, finalmente, nos perjudiquen a todos.
Empezaremos por un par de cosas básicas que SÍ debemos hacer en el gimnasio:
LO PRIMERO, LEER LAS NORMAS:
- Todo centro deportivo tiene (o debería tener) un listado de normas básicas expuestas a los clientes, si tu centro las tiene, dedica unos minutos a leerlas, seguro que te das cuenta de alguna que no sabías o recuerdas otras que se te habían olvidado.
SÉ EDUCADO, SALUDA:
- La educación no se negocia. Saludar al entrar y salir del centro, del vestuario, al pasar por recepción… debería ser nuestro pan de cada día (no solo en el gimnasio). Esta norma debería ser aplicable en ambos sentidos, tanto de clientes a trabajadores del centro, como de los propios trabajadores hacia los clientes. No tienes que entablar conversación ni hacer amigos en el gimnasio (si no quieres) , pero no cuesta nada un “Hola”, “Buenos días”, “Hasta luego” …
Ahora sí, vamos con las COSAS QUE NO DEBEMOS HACER EN EL GIMNASIO:
NO USAR LA TOALLA
- Es la norma principal de todos los gimnasios, básicamente por una cuestión de higiene. Entre otras cosas úsala para:
- No dejar la marca de sudor de tu cabeza en el banco o de tu espalda en el respaldo de la máquina.
- Secarte tu sudor y que no gotee en el suelo o máquinas. También secarte las manos antes de coger mancuernas, material y agarres.
- Limpiar la bici, la cinta de correr, la elíptica, las mancuernas, las máquinas…
- Limpiar el suelo cuando haces cardio y sudas mucho. *Para el suelo puedes pedir papel al personal, pero, por favor, no dejes el charco en el suelo, aparte del componente higiénico, alguien podría resbalar.
NO APLICAR LAS NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE
- No lavarte las manos. Lávate las manos siempre antes de entrar en sala y, por tu higiene personal, también al salir.
- Si estornudas o toses tapándote con tus manos, lávatelas antes de usar cualquier material.
- Si has ido al baño (a hacer cualquier cosa) lávate las manos antes y, muy importante, antes de volver a sala.
- No chupar el grifo de la fuente al beber. Si tu gimnasio tiene fuente o bebes de los grifos del baño, no hace falta que chupes la fuente o el grifo, no son un biberón.
NO COLOCAR EL MATERIAL EN SU SITIO
- Igual que en tu casa o trabajo dejas el ordenador en la mesa, los cojines en el sofá o el champú en el baño, en el gimnasio también debes colocar el material en su sitio, porque cada material tiene un sitio asignado:
- Así nadie que lo vaya a usar tenga que estar buscándolo.
- Importante: las mancuernas van en parejas, haz como Noé en el arca y colócalas juntas por favor, no una en cada esquina.
- Asimismo, los discos también tienen su lugar, y aparte de evitar que alguien tenga que estar buscándolos un rato, evitarás que personas menos fuertes que tú tengan que vaciar los cientos de kilos que has usado. *Piensa en los mayores ?
- MUY IMPORTANTE: los monitores y demás personal del gimnasio no tienen una cláusula en su contrato que diga que deben recoger el material, ¿por qué?, porque se da por hecho que somos lo bastante educados para dejar las cosas en su sitio. Ellos no están ahí para recoger nuestro material.
NO ACAPARAR MATERIAL DURANTE MUCHO TIEMPO
- No pasa nada si tu rutina de entrenamiento conlleva que estés gran parte del tiempo en una máquina o con unas mancuernas/barra, pero no las acapares sin motivo alguno o porque estés distraído hablando con otras personas, mirando el móvil… tampoco vale dejar la toalla como “guarda-máquinas” e irse a hacer otras cosas como las mencionadas anteriormente.
- Así todo tienes que entender que otras personas pueden querer usar un material del que hay pocas unidades en el gimnasio y en tal caso, si tienes que usarlo mucho tiempo, puedes tenerlo en consideración para no extralimitarte en tiempo usando un material.
- Súper series y series compuestas: todos entrenamos a veces así, pero hay que entender que si alguien se pone a usar la máquina que justo no estamos usando porque no ve nuestra toalla, lo hace por desconocimiento y no porque quiera “fastidiarnos” nuestra serie.
NO HACER PESAS JUSTO DELANTE DEL BANCO DE MANCUERNAS
- El banco de mancuernas está para colocar las mancuernas, si te pones justo delante, estarás dificultando a los demás socios a coger las que deseen y peor aún, a hacerles esperar con ellas cargadas cuando llevan un peso considerable y las quieren dejar en su sitio. El pasillo existente entre el banco de mancuernas y los bancos de hacer ejercicio es para facilitar la movilidad, no para ejercitarse.
- Y ya que hablamos de mancuernas… No tirar mancuernas en suelo fuerte o desde altura porque:
- Se rompen el suelo y las mancuernas.
- Puedes lesionar a alguien si al rebotar le cae en el pie.
VESTUARIOS
- Por favor, son normas a aplicar en cualquier baño, pero es importante no orinar fuera, y después tirar de la cadena, tanto de la baza como del retrete de pared.
- Si te haces tu batido post en el baño, no dejes la proteína esparcida o salpicaduras sabor cookies&cream por toda la encimera.
- Si tu gimnasio tiene zona de duchas sécate en ella antes de ir al vestuario para evitar dejar todo el suelo y bancos empapados, puedes causar una caída o que alguien que venga después de ti no pueda usarlo porque está encharcado.
- No dejar las puertas de las taquillas abiertas. Puedes hacer que alguien se dé un golpe en la cabeza con ellas si tiene sus cosas en las inferiores y se levanta sin mirar. Y si las dejas abiertas en vestuarios estrechos limitas el paso de los demás.
- No escupir en los lavabos o paredes del vestuario (lo he visto).
- No secarte con el secador común tus partes nobles (me lo han dicho).
- Si te afeitas, no dejar restos de pelos y/o espuma en el lavabo.
LA SALA NO ES UNA TAQUILLA
- No dejar tus bártulos (toalla, móvil, cascos, botella…) encima de bancos o de máquinas que no estás usando.
- Tampoco te sientes a descansar en una máquina o banco que no estás usando.
EL AGUA NO MANCHA, PERO MOJA
- Si se te ha caído agua al suelo o en una máquina al beber o al recoger tu botella, límpialo o sécalo, puedes provocar una caída.
NO NOTIFICAR INCIDENCIAS EN LA SALA O SI UNA MÁQUINA SE HA ROTO
- Si se rompe algo avisa al personal del gimnasio que se ha roto para que tome las medidas oportunas, de no ser así puedes hacer que otra persona se haga daño al usarla rota sin darse cuenta.
- No pasa nada, las cosas se rompen y no te van a hacer pagarlo.
LAS ESTERILLAS NO SON ALFOMBRAS
- NO pisar las esterillas que están en el suelo, menos si alguien la está usando y se ha levantado para coger material, ir a beber agua… Recuerda que, aunque pongas la toalla encima al usar la esterilla, después la gente se seca la cara o las manos con ellas.
NO TODOS ESTAMOS TAN FUERTES COMO HÉRCULES
- No apretar los cierres de seguridad como, por ejemplo, los de sillín y manillar de las bicis… los seguros de los asientos de las máquinas etc como si no hubiera un mañana. Hay personas que no tienen tanta fuerza como tú, y tranquilo que, en el caso de la bici, no estás descendiendo una pista de montaña, no se va a soltar ?
- En el caso de las bicis, después de usarlas habría que dejarlas con todos los ajustes al mínimo.
TELÉFONO MÓVIL
- Es un tema controvertido, o amas entrenar con él o lo odias. No pasa nada por usar el móvil, pero haz un uso razonable de él, sobre todo en los descansos ?
EN CLASES COLECTIVAS
- No hablar al de al lado durante la clase, puede que esa persona esté concentrada en la clase o esté a altas pulsaciones y le hagas contestarte por educación cuando en esos momentos nos falta aire hasta para respirar.
- No usar el móvil en clases colectivas, es una falta de respeto hacia el instructor y el resto de personas.
LA CREMA DE MANOS, MALA IDEA
- No usar mancuernas, barras, ni distintos agarres de máquinas con crema en las manos si no usas guantes, puede suponer un riesgo para otros usuarios que las usen después sin guantes, provocando un accidente.
CONCIENCIA ECOLÓGICA
- No hacer un mal uso del agua, esto debería aplicarse en nuestro día a día, algunos ejemplos en el gimnasio:
- No rellenarte la botella de agua entera si sabes que te quedan 10 minutos de entreno para luego tirarla antes de salir.
- Aplicable a las duchas.
NO DEJAR RESIDUOS EN LA SALA
- Parece obvio, pero no es la primera vez que veo latas de Monster (sin azúcares eso sí) o envoltorios de barritas.
- Peor aún, que esas latas sean de BCAA´S ?
USO DE MAGNESIO
- Tema controvertido también, no pasa nada por usarlo, a no ser que el gimnasio no lo permita, pero si lo usas úsalo con cuidado y si es posible, limpia el suelo o la barra cuando acabes.
PRIORIDAD DE PASO
- Es una norma no escrita, la cual dice que, si te cruzas por un sitio estrecho de la sala con alguien, tiene prioridad el que va cargado sobre el que no lleva nada o, en su defecto, el que va más cargado ?
BONUS TRACK´S
- Por favor, no pongas cierres de seguridad en el multipower ni en máquinas de palancas porque, básicamente, poner cierres en estas máquinas no sirven para nada, no se te van a salir los discos. Y sobre todo, no los dejes puestos con los discos cuando dejes de usarlo (lo he visto).
- Si ves a alguien con música no le molestes o no le hables cuando está en mitad de una serie porque ¡no te oye! Y probablemente esté concentrado en el ejercicio.
- Gritos: aunque la mayoría de centros tengas música y haya bullicio, puede que gritos excesivamente altos molesten a los demás usuarios.
A lo largo de mis años de entrenamiento he visto en los gimnasios la mayoría de situaciones mencionadas anteriormente, y bastantes veces. Yo también me he equivocado muchas veces y lo seguiré haciendo, pero por el bien de todos he querido hacer este post única y exclusivamente para recordarme a mí mismo cómo debo de comportarme y para ayudar a alguien que pueda que sin querer o por desconocimiento actúe mal.
Dar las gracias a todas esas personas que me han aportado ideas a través de mi perfil de Instagram @nutricion_carlospelayo, y si tienes alguna otra que me haya dejado házmela llegar e iré actualizando el listado.
¡Juntos somos más fuertes, más ordenados y más limpios!